5/8/11

LA CASONA FUNDO EL CARMEN

Una de las más connotadas haciendas de la comuna fue el Fundo El carmen.
Formaba parte de la divisón territorial de la comuna que entre otras nombradas haciendas distinguía Lo Zañartu, Lo cruzat, Lo campino, Lo Marcoleta, Santa Luisa, San Luis, Casas de Ovalle, Lo Bascuñan...
El fundo el Carmen, extendía sus dominios en todo el sector estación y hacia el norte. 
Los campesinos e inquilinos componían la fuerza trabajadora de lo que hoy está al costado de la línea ferroviara.
Viñas de primera calidad eran las que se encontraban al interior del fundo, además de la gran producción de hotalizas y verduras.
Un gran canal de regadío que bajaba desde Puente Verde, abastecía de agua a las fértiles tierras de toda la hacienda y posteriormente avanzaba hacia el interior de la comuna.
La hacienda, también tenía como producto de permanente siembra y cosecha, la cebada, razón por la que años más tarde se instaló allí la compañia cervecera.
Las casas patronales de la hacienda, eran admiradas por su línea arquitectónica y en forma frecuente eran visitadas y admiradas por la aristocracia de la época.
Con el advenimiento de la reforma agraria a fines del año 1967, estos terrenos pasaron a manos de particulares, pequeños agricultores y posteriormente definitivamente a la empresa.
El sector de la estación cobijaba a los campesinos de la zona, a sus hijos y a sus familias.
La composisción geográfica de la zona la componían el fundo El Carmen, el villorrio de la línea ferroviaria, la entrada a Quilicura y el restaurante La estación.

4 comentarios:

  1. como puedo llegar allí?

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES HITORIADOR Y POETA.DE ESA LINDA Y BELLA TIERRA QUE ALGUN DIA TENDRE EL HONOR DE CAMINAR POR RESPETO A MIS ANTEPASADOS, HISTORIA, CUENTOS DE CAMINOS Y MELODIAS QUE CANTABA MI ABUELA SOBRE ESA MAGICA,EXTRAORDINARIA,MISTICA Y SEGURAMENTE BELLA TIERRA.
    DESDE VENEZUELA LE ENVIO A USTED Y SU FAMILIA MIS SALUDOS Y RESPETOS. MUY ATENTAMENTE ALEJANDRO SANCHEZ ZAÑARTU...
    zanartu4ta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, Que está pasando hoy 9 de agosto de 2017 con la CASONA FUNDO EL CARMEN, ahora llamada "CCU"? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, pasé por el sector y vi que la CCU del señor Luksic demolió el último patrimonio que quedaba en Quilicura, Luksic demolió la Casona a través de la empresa de Demolición Flesan. ¿Por qué lo hizo señor Luksic?

    ResponderEliminar